🚀Paso a paso para proteger tu propiedad industrial

¿Tu empresa esta protegida? Tienes que ver esto

Bienvenido a EmpresarioAlDia

🚀 Pasos para proteger tu propiedad industrial

Los derechos de autor y propiedad industrial son un aspecto fundamental para las empresas en México, ya que protegen las creaciones originales, estas pueden incluir desde obras literarias y artísticas hasta software, diseños industriales y demás producciones intelectuales.

La protección de la propiedad industrial y patentes otorga a las empresas el control exclusivo sobre el uso y la distribución de sus obras, lo que les permite comercializarlas de manera efectiva y garantizar un retorno justo de su inversión en innovación y creatividad.

Por ello, hoy en EmpresarioAlDía te enseñaremos todo sobre las patentes, propiedad industrial, donde registrarlas y la importancia que estás tienen, para tu empresa ¿Listo? 🚀

Recordemos que, de acuerdo a la Ley Federal del Derecho de Autor Art. 11:

“El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas.”

No olvides que todos los trámites, los puede realizar una persona física o moral, previamente dada de alta en el SAT.

Las figuras jurídicas que protege el IMPI son:

  • Patente, el producto o proceso que demuestra ser nuevo a nivel internacional

  • Modelo de utilidad: Modificaciones realizadas a inventos, herramientas y maquinaria ya existentes para mejorar su desempeño

  • Diseños industriales : El modelo industrial, el dibujo industrial, la marca, el aviso comercial, el nombre comercial y la denominación de origen

MANTÉN EN REGLA LA LEGISLACIÓN EMPRESARIAL CON REDPROLATAM Y SUS CONSULTORÍAS EN ASPECTOS LEGALES

🚀¿QUÉ ES UNA PATENTE?

Es el derecho de exclusividad, es decir, la protección de tus inventos y el derecho sobre el aprovechamiento económico de los mismos. Esto incluye:

  • Modelos de utilidad

  • Diseños industriales

  • Esquemas de trazado de circuitos integrados

  • Secretos industriales

Mayormente, el registro de una patente otorga el derecho exclusivo de explotación por un periodo de 20 años, a excepción del modelo de utilidad que otorga 10 años.

Se tramita ante el IMPI por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención. Y a la fecha tiene un costo de $4,500 pesos mexicanos (más IVA). Tu creación debe cumplir ciertos requisitos como:

  • Ser nueva en el mundo

  • Estar respaldada por una actividad inventiva

  • Que la creación pueda usarse en la vida real y sea de utilidad

Ojo: Una patente en México aplica solamente en territorio nacional. Sin embargo con el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes PCT, puedes solicitar protección en muchos países al mismo tiempo con una solicitud “internacional”

 🚀REGISTRO DE MARCAS

Registrar tu marca (s), permite que tus clientes identifiquen fácilmente tus productos y servicios en el mercado. Algunas de las cosas que puedes registrar son:

  • El nombre comercial de tu empresa

  • Las marcas de tus productos o servicios

  • Tus avisos comerciales

  • Marcas arómaticas, sonoras, etc

El proceso para realizar el registro de marcas ante el IMPI, en primer lugar consiste en buscar marcas similares para evitar coincidencias, así como identificar el tipo de clase al que pertenece su marca: Productos o Servicios.

Ojo: El registro te da derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años. A la fecha tiene un costo de $3,126.41 pesos mexicanos (incluye IVA)

En resumen, las patentes y la propiedad intelectual representan pilares fundamentales para el desarrollo económico y tecnológico de México. Al proporcionar un marco legal que protege las innovaciones y creaciones originales, estas herramientas fomentan la inversión en investigación y desarrollo, estimulan la competitividad empresarial y promueven la transferencia de tecnología.

En REDPROLATAM, contamos con expertos en el área legal listos para brindarte orientación personalizada y asegurarse del cumplimiento legal y normativo.

  ¡Te esperamos el próximo MARTES en EmpresarioAlDia!